René Magritte y el sueño de lo imposible

Para aquellos interesados, este año el pintor belga René Magritte va a ser noticia, pues el gobierno del país que le vio nacer abre en la ciudad de Bruselas el MMM Musée Magritte Museum que alberga la mayor colección de obras de este artista en el mundo. Por este motivo, la revista Descubrir el Arte le dedica un artículo en su publicación correspondiente al mes de mayo, que desde hoy está a la venta.


Siempre he sentido una predilección especial por este cuadro suyo titulado “L’Empire des Lumières” (“El imperio de las luces” o “El reino de las luces”). Resume perfectamente el espíritu de este artista que, en opinión de muchos, es el máximo representante del arte de lo absurdo y de lo imposible, al margen de la propia vinculación que pudiera tener con el surrealismo.

En un primer análisis, la idea que representa me parece genial, pues ha sido capaz de unir en un mismo punto de vista dos situaciones completamente antagónicas o contradictorias, la noche y el día. Alguna vez yo he abordado este tema, pero trasladándolo al plano geométrico. Desgraciadamente no cuento con material visual para que podáis ver una muestra, pues lo poco que hice ya no lo tengo en mi poder. No obstante, al ser un tema recurrente, es posible que algún día os pueda mostrar algo. Pero para que os hagáis una idea, el resultado plástico sería responder a preguntas como: ¿Qué elemento antagónico podría inscribir dentro de un círculo? Un cuadrado o ¿Qué color podría utilizar sobre el negro? El blanco ¿Y sobre el magenta? El verde, y así sucesivamente.

Bajo esta idea de Magritte de intercalar el día y la noche en un mismo punto de vista he realizado algunos montajes fotográficos que os presento a continuación. Se trata de algunas fotos tomadas recientemente en Salamanca y en Almendralejo que espero que os gusten. Por otro lado,
aquí podéis ver hasta 194 obras representativas de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario