Puzzled man – sonrisas y lágrimas

Aquí os dejo mi trabajo más reciente; tanto es así, que fue acabado ayer mismo. “Puzzled man”, que podría traducirse como hombre confuso o perplejo, es un trabajo en pequeño formato hecho sobre papel montado sobre masonite. Para su ejecución, he utilizado la técnica mixta consistente en mezclar medios húmedos y secos, además de añadir algunos toques en collage.
Puzzled man, sonrisas y lágrimas

Cuando publiqué el post titulado “René Magritte y el sueño de lo imposible” el pasado mes de abril, os hablé de la sugerente idea de mezclar bajo un mismo punto de vista elementos o situaciones antagónicas. Magritte, en mi opinión, fue un maestro en este tipo de representaciones. También os comenté que, en lo que a mi respecta, yo había utilizado este concepto, pero llevado al plano geométrico. Esta vez, sin embargo, he querido retomar el asunto, pero incidiendo de lleno en un elemento figurativo, como puede ser el retrato imaginario de un hombre, ¿triste o alegre? El retrato gestáltico de este individuo no es más que un resumen del motor que rige el universo, según la filosofía oriental del ying y el yang. Cada elemento que encontramos posee su parte antagónica de la que, al mismo tiempo, se complementa. He aquí unos cuantos ejemplos: el amor y el odio, la riqueza y la pobreza, la noche y el día, el bien y el mal, la vida y la muerte y, ¿por qué no?, la tristeza y la alegría de este hombre perplejo.

2 comentarios:

  1. El perplejo debo de ser yo, que no le veía la parte alegre hasta que no leí el texto.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tu perplejidad, pues eso demuestra que el dibujo ha funcionado. Otros hubieran visto sólo el hombre alegre. En eso precisamente se basa la teoría de la figura y el fondo de la Gestalt sobre la percepción. Para unos la figura será el rostro triste y el resto será el fondo, donde el rostro alegre pasará desapercibido y para otros, sin embargo, será al revés. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar