ARCO 2010

La semana pasada, como cada año desde que comenzara su singladura en 1981, tuvo lugar en Madrid la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, más conocida como ARCO. Asistir a este tipo de ferias tiene una ventaja principal, y es que en un par de horas te pones al día de lo que se cuece en el mundo del arte; pero también es una oportunidad para darte cuenta de que lo que se está cociendo ya estaba cociéndose el pasado año, y ahora se está quemando, al menos esa es la impresión que a mí me ha dado. La verdad es que no he visto mucha diferencia entre el evento celebrado en 2009 y el de este año (de los anteriores no puedo hablar porque hacía años que no asistía); es más, muchas obras que pude ver el año pasado, como el vendedor que siempre muestra el mismo artículo porque no es capaz de venderlo, las he vuelto a ver otra vez en esta ocasión. Esto puede tener dos lecturas: pudiera ser que el mercado de lo extravagante es limitado o que, debido a la crisis, esas obras han llegado al corazón del coleccionista, pero no a su bolsillo. En cualquier caso, no debemos olvidar que ARCO es una feria comercial y no un museo permanente donde las obras no se renuevan.

Cerdo elegante (Artilugios e imágenes)
No tengo más crítica que hacer. Con esta entrada no quisiera establecer ningún juicio sobre el mercado ni sobre la tendencia actual del arte; en gran medida, porque si así lo hiciera, yo debería incluirme en el lote, y no creo que sea acertado ponerme del lado de la crítica, cuando lo que siempre he deseado es estar en el lado criticado; además, hacerlo sería meterme en el ámbito del gusto, y eso es pisar terreno resbaladizo. Así que, pecando más de diletante que de pedante, me quedo con la frase del escritor y dramaturgo ruso Anton Chéjov cuando dijo: “Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio”

A continuación os dejo casi un centenar de fotos para que juzguéis vosotros mismos. En mi caso, yo me hubiera llevado a casa un 60% de las obras que aquí podéis ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario